Viaje de 16 días por Japón (del 22 de Octubre al 6 de Noviembre 2019).

 

PREPARATIVOS DEL VIAJE

De nuevo nos aventuramos Olaya y yo en los preparativos de una gran aventura por libre: viajar a Japón «el país del sol naciente».

Japón, situado al este de Asia, es una nación insular que se halla entre el océano Pacífico y el mar de Japón. Nuevamente elegimos un país situado en el cinturón de fuego del Pacífico y por lo tanto con un elevado numero de seísmos, es nuestro sino, pero en esta ocasión no hubo ninguna catástrofe previa al viaje y además nos constaba que la sociedad japonesa está altamente preparada ante este tipo de fenómenos naturales, por lo qué nuestra preocupación al respecto fue nula.

Sintoísmo y Budismo son las dos religiones que conviven en perfecta armonía en Japón. Se dice que el japonés nace sintoísta y muere budista, porque desde el nacimiento todas las celebraciones son por el rito sintoísta el Sichi-go-san (en niños a los 3 y 5 años y en niñas a los 3 y 7 años) Shinzen shiki (boda)…pero es al final de la vida cuando el rito se realiza en un templo budista.

 

Quizá la web que más consultamos para preparar el viaje fue www.japonismo.com

Los vuelos los compramos en Mayo y en Agosto ya comenzamos a intentar buscar guías de habla hispana (que no es fácil). En Japón funcionan varias webs de guías voluntarios gratuitos. Generalmente son estudiantes de español de todas las edades, nosotras contactamos con dos de ellas y conseguimos 1 día de guiado en Osaka y 2 días en Tokio.

https://www.Tokyofreeguide.org

https://www.visita-japon.com

Compramos el JR Pass para 14 días, reservamos hoteles en www.Booking.com y después de muchas horas de ordenador planificando la ruta……A VOLAR!!!!

IMPRESCINDIBLES 

  • Hazte con una SIM para poder tener internet en cualquier momento. Nosotras no lo hicimos y por las noches teníamos que preparar todo lo del día siguiente, anotándonos metros, trenes, etc, además te da tranquilidad saber que en cualquier momento puedes consultar donde se encuentra un monumento, calle o restaurante, y sobre todo que el miedo a perderte desaparece.
  • Compra el Japan Rail Pass, es un abono de transporte para turistas con el que puedes moverte por el país. Nosotras compramos el de 14 días (389.-€) y sin duda lo amortizamos.
  • Descárgate la aplicación Hyperdia, fundamental para saber las combinaciones de trenes que hay que coger y sus horarios.
  • Tener la experiencia de bañarse en un Onsen (baño tradicional japonés con aguas termales de origen volcánico) y si es en un Ryokan (alojamiento tradicional japonés) mejor que mejor.

NUESTRO ITINERARIO

Distribuimos nuestras 14 noches de esta manera:

5 noches en Kioto

Desde Kioto nos movimos con el JR Pass por los alrededores. Fuimos un día a Osaka. Otro fuimos por la mañana a visitar el fascinante santuario sintoísta Fushimi-Inari-Taisha, inconfundible por sus innumerables Torii que forman un pasadizo de 4 km y por la tarde a Nara a darle de comer a los ciervos. Otro nos fuimos a visitar el Castillo de Himeji y sus jardines, impresionantes ambos. El resto del tiempo lo dedicamos al mismo Kioto.

1 noche en Takayama

La zona de los alpes japoneses nos gustó mucho, visitamos Shirakawa-go por la mañana y el resto del día disfrutamos del onsen en el ryokan que para esa noche habíamos reservado en Takayama.

A mi me habría gustado pasar algún día más conociendo esta zona, pero los días eran los que eran.

8 noches en Tokio

Aunque puedan parecer muchas noches en Tokio, realmente no nos sobró ningún día.

Llegamos el día 29 por la tarde y dimos una vuelta por shinjuku que era el barrio más cercano al hotel.

Los días 30 y 31 estuvimos con Kumi como guía, el día 1 fue la excursión al Monte Fuji, los días 2 y 3 hicimos los guiados por Tokio con Raúl, el día 4 nos fuimos a Nikko, donde se encuentra el Santuario Shinto Toshogu, creo que el más espectacular que vimos durante el viaje.

 

El día 5 fuimos a Odaiba. Pasamos toda la mañana en el museo de arte digital TeamLab Borderless.

Yo no soy de museos, sin embargo este me encantó, nada más entrar ya te sumerges en un mundo digital donde las imágenes se proyectan en un espacio tridimensional.   Por la tarde pudimos pasear por la bahía de Tokio, viendo la estatua de la libertad (japonesa) y el Rainbow Bridge.

El día 6 vuelta a casa.

NUESTROS GUIAS

Shinobu fue nuestra guía de «visita-japon» en Osaka. Estudia español por Skype y nos entendimos perfectamente. Ella se preparó mucho nuestra visita y en una jornada agotadora de 9 horas pudimos ver El Castillo, el mercado de kuromon, los barrios de Namba, Den den town, Dotombori y Shinsekai, además de degustar los famosos okonomiyakis. Gracias Shinobu.

En Tokio contamos con la ayuda de Kumi Kamimura de «Tokiofreeguide» y fue super amable, hasta pidió permiso en el trabajo para poder acompañarnos dos días en lugar de uno. Kumi estudió durante un año en España, por lo que su nivel de español era muy bueno. Con ella vimos en un día el Mercado de pescado deTsukiji, la zona del Palacio Imperial, la Estación de Tokio y asistimos a un ritual esotérico en el templo budista Fukagawa Fudo.

Al día siguiente fuimos de excursión a Kamakura, donde visitamos el templo Kotokuin, conocido por el gran Buda.

Adjunto el correo de Kumi porque nos comentó que posiblemente después de su jubilación el próximo año, podría dedicar más tiempo a ejercer de guía profesional.

(efu17sai@gmail.com).

A Raúl Vela de www.Razitravel.com lo contratamos para dos días. De las excursiones que oferta por Tokio nos decidimos por  «Paseo céntrico» y «tradición y frikísimo». Raúl es español y vive en Japón desde hace 10 años. Los paseos duran aproximadamente 6-7 horas y siempre es un alivio contar con alguien que te guía a la vez que te cuenta costumbres cotidianas. El precio por día fueron 12000 Yenes (para 2 personas) y vas únicamente con él.

Y por último contratamos con https://www.turismovictoria.com, una excursión de un día al Monte Fuji. El precio en este caso fueron 11000.-Y/persona.  La excursión es totalmente recomendable, ademas salió un día precioso y vimos el Monte Fuji durante todo el día, cosa que al parecer no es muy común.

Alexsi, que es el guía, es un peruano super simpático que consiguió que pasasemos un día inolvidable.

LOS HOTELES

HOTEL RIIN SHICHIJO, kioto

HOTEL RYOKAN ASUNARO, Takayama

HOTEL RYOKAN YUEN SHINJUKU, Tokio

Tanto en Kioto como Tokio las habitaciones era bastante pequeña, sin armario.

El Riin shichijo, yo lo calificaría de justo, sin nada que destacar.

En Tokio, el ryokan disponía de onsen en la última planta y con unas vistas espectaculares, lo cual era de agradecer después de todo el día pateando. Creo que fue una buena elección. Nuevo y a15′ andando de la estación de shinjuku.

En Takayama, el ryokan también disponía de onsen y contratamos cena + desayuno japonés, y aunque la experiencia estuvo muy bien, no volvimos a repetir, ya que para desayunar somos mas de tostadas que de pescado y sopa.

PRESUPUESTO TOTAL

Hay que remarcar que no somos sibaritas a la hora de comer, y que en Tokio, alguna noche nos compramos algo para luego comerlo en la habitación, principalmente por lo cansadas que acabábamos el día.

Aunque no somos nada exigentes con la comida, las cervecitas o pasteles que no falten.

No puedo recomendar donde comer porque comíamos allí donde nos pillaba y adivina el nombre del bar, jajajajajaja!!! pero si puedo deciros que en Tokio (shinjuku) descubrimos que en el primer sótano de los grandes almacenes Isetan había todo tipo de delicatessen para llevar.  Y que en Kioto, justo en el sótano donde están los ascensores paras subir a la Torre de Kioto, esta lleno de puestos de comida de todo tipo, y allí mismo hay mesas para comer. Puedes comprar un plato de diferentes puestos. A nosotras nos gustó mucho el sitio.

Más fotos sobre el viaje en Flickr

 

 

 

Deja una respuesta